Con la reciente salida de la nueva versión del sistema operativo de Microsoft para celulares Windows Phone 8, trae nuevas características interesantes una de ellas son los nuevos tamaños de los LiveTiles.

Nueva Interfaz de Windows Phone 8

Personalmente desde el punto de vista de un desarrollador, esta es una de las características que mas me emociona, ya que el uso de las Tiles Grandes que tenia WP7.5 eran reservadas para aplicaciones nativas del SO por lo que no podíamos usarlas en apps de terceros, pero ahora es posible y aquí les diré como hacerlo.

Lo primero que necesitamos es crear una nueva Aplicación para Windows Phone 8 la cual llamaremos HolaLiveTiles

Lo primero que hay que hacer es activar el uso de los Tiles grandes, ya que por default están deshabilitados, para hacerlo hay que hacer lo siguiente:

  • En el explorador de soluciones localizamos la carpeta Propieties y dentro de ella el archivo WMAppManifest.xml, le damos doble click y nos abrirá la siguiente pestaña.

Manifest

  • Dentro de esa pestaña localizamos Plantillas de mosaico y seleccionamos Compatibilidad con mosaicos grandes.
  • mosaicos
  • Ejecutamos el proyecto, esperamos a que la aplicación se lance y después la cerramos, vamos a las aplicaciones y la anclamos al Inicio, nos vamos al Tile anclado y lo dejamos seleccionado y le damos en la flechita y veremos que ya podemos cambiar entre los 3 tamaños disponibles.

tiles

Bien ahora nuestra aplicación ya puede usar los tiles de todos los tamaños, ahora hay que interactuar con ello, hay dos formas de hacerlo por la parte Gráfica o por medio de Código veremos primero la gráfica.

Nota: En el WMAppManifest.xml nos muestra un combobox con 3 opciones TemplateIconic, TemplateFlip y TemplateCycle que son las tres formas de Tiles que pueden mostrar nuestra app, las diferencias entre TemplateIconic y TemplateCycle es el tamaño de la imagen que muestra y el TemplateCycle es una especie de carrusel de imágenes, puede mostrar hasta 9 imágenes

Uso de Tiles de forma Gráfica.

En el WMAppManifest.xml nos da las opciones de establecer las imágenes de los Tiles.

tiles2

Para usar los otros tipos de Tiles, solo hay que cambiar el ComboBox y llenar los espacios con imágenes  La desventaja de hacerlo de esta forma es que pues son imágenes estáticas y que no se le puede introducir el texto o el contador de esta forma.

Uso de Tiles por código.

para interactuar con nuestro Tiles por forma de código primero vamos a crear un botón y en el evento Click del mismo pondremos lo siguiente:

FlipTileData

int Contador= 10;

FlipTileData NewTileData = new FlipTileData

{
Title = “Hola Tiles!”,
BackgroundImage = new Uri(“Red.jpg”, UriKind.Relative),
Count = Contador,
BackTitle = “Parte Tracera”,
BackBackgroundImage = new Uri(“Blue.jpg”, UriKind.Relative),
BackContent = “De Hola Tiles!”
};

CycleTileData

Uri uri1 = new Uri(“Red.jpg”, UriKind.Relative);
Uri uri2 = new Uri(“Blue.jpg”, UriKind.Relative);
CycleTileData NewCyclicData = new CycleTileData
{
Title = “Hola Cyclic Tile”,
CycleImages = new[] {uri1,uri2}
};

 

Dependiendo de lo que hayamos establecido en el Manifiesto es el tipo que vamos a usar y al final del evento Click ponemos:

TileToFind.Update(NewCyclicData);

Con esto ya desde nuestra app podemos actualizar nuestras Tiles y hacer de nuestra aplicación mas bonita🙂

esto es todo, cualquier duda, postearla en los comentarios y con gusto les comento🙂